El pívot bahamiano Shaquille O'Neal Cleare vuelve al ICG Força Lleida hasta final de temporada. El jugador nacido en Andros (Bahamas) dispone de pasaporte Cotonou y no ocupará plaza de extracomunitario.
Para Shaq, ésta será su tercera temporada en el club, vividas en dos etapas distintas. En su anterior experiencia en Lleida (2018-2020), Shaquille llegó con la temporada comenzada para reforzar el juego interior del equipo. Disputó 24 partidos de Liga Regular, haciendo una media por partido de 11'3 puntos, 4'5 rebotes y 10'6 de valoración. Con sus 2'03 m de altura, Shaquille Cleare llega para completar el juego interior del equipo.
“Es un jugador distinto al perfil de jugador interior que tiene la plantilla. Massine Fall e Ibou Badji dominan más la situación de bloqueo directo y Shaquille tiene un buen uno contra uno y dominio de situación de palo bajo”, afirma satisfecho por la llegada coach Gerard Encuentra. El director deportivo Joaquín Prado se muestra muy satisfecho con la llegada del jugador. “Viene para aumentar nuestro nivel colectivo. Seremos más fuertes en la pintura. Dejó una magnífica sensación en su anterior etapa tanto a nivel deportivo como humano”. Prado ratifica las palabras de Encuentra afirmando que se complementa muy bien con el resto de jugadores de juego interior (Badji, Massine, Carrera y Rosa) y espera que, pese a no haber disputado pretemporada con el equipo y que el inicio liguero ya ha comenzado, se adapte bien y rápido y ayude al equipo a incrementar su competitividad.
Comenzó su carrera formativa y deportiva en The Village College de Texas. Posteriormente, se formó en la Universidad de Maryland (2012-2014) y en la Universidad de Texas (2015-2017). La temporada 2017-18 jugó en la liga suiza con la camiseta del Pully Lausanne Foxes de la LNB League (primera división) y después formó parte de Huracanes de Tampico de México (2018-19) hasta llegar a Lleida en febrero de 2019. La temporada pasada estuvo disputando la liga portuguesa con el Unio Desportiva Oliveirense.
Escucha las primeras declaraciones del entrenador Gerard Encuentra y del director deportivo Joaquín Prado.