Este miércoles, 13 de julio miembros del CBF Lleida asistieron a la reunión de trabajo que organizó la Federación Catalana de Baloncesto para hablar de la evolución de la implementación de la licencia de psicólogo/a deportivo/a, de la que la FCBQ es pionera.
La reunión contó con la presencia de Fernando Aril, presidente de la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ), Sandra Nogués, presidenta de la sección de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) y Jaume Martí, vicepresidente de la Asociación Catalana de Psicología del Deporte (ACPE). En esta reunión también participaron profesionales del sector del CBF Lleida, con la presencia de los psicólogos deportivos Noemí Bonet y Àlex Gordillo.
Tener la licencia de psicólogo deportivo supone, por ejemplo, poder sentarse en el banquillo de tu equipo durante los partidos y, de esta forma, poder gestionar el equipo si se considera oportuno. Para obtener esta licencia, que tiene un coste cero, se necesita acreditar que se es psicólogo deportivo y está colegiado, entre otros documentos. En toda Cataluña, actualmente sólo hay 5 personas con esta licencia, entre ellos Noemí Bonet, la cual tiene licencia por partida doble, ya que necesita una licencia para sentarse en categorías y ligas masculinas, y otra por categorías y ligas femeninas.
Durante la reunión de trabajo, Àlex Gordillo comentó que "es un salto calificativo muy importante porque nuestro ámbito era invisible hasta ahora". Por su parte, Noemí Bonet considera que “a la hora de trabajar es un salto de calidad. Yo he notado un cambio muy grande y los jugadores te ven como una entrenadora más. Saben que si hay cualquier incidencia durante el partido, puedes intervenir desde el banquillo. A mí me ha facilitado mucho el trabajo”.
Imágenes: Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ)