El ICG Força Lleida y el FC Barcelona han presentado este miércoles los términos del acuerdo que ambas entidades han suscrito y que servirá, en palabras del presidente del club leridano, Albert Aliaga, para “ir más allá en las relaciones y abrir caminos de colaboración mutua” con “la primera entidad deportiva de Catalunya”.
Un acuerdo que se fraguó, como ha recordado Aliaga, en el proceso de permuta de la plaza deportiva para jugar en LEB Oro que tenía el Barça, pero que también tendrá otras manifestaciones, como la cesión de jugadores por parte del club azulgrana del Barris Nord. El presidente del Força Lleida ha explicado que el entendimiento prevé la cesión "de un mínimo de dos jugadores y un máximo de cuatro" durante la primera temporada de colaboración, en cuyo término se revisará el acuerdo. Por su parte, el responsable de la sección de baloncesto del FC Barcelona, Josep Cubells, ha explicado que este convenio firmado "con un club ya histórico del baloncesto catalán" significa "una oportunidad para promover jugadores de la cantera" y reforzar al Força Lleida con jóvenes que en un futuro "tienen que hacer la ascensión a la plantilla profesional del Barça, dentro de la nueva política del club de llevar jugadores catalanes al primer equipo"; un acuerdo que Cubells ha calificado de "círculo virtuoso" pero que no se circunscribirá únicamente a la formación de talentos: También se han destacado otras posibles vías de acercamiento entre ambas entidades como la celebración de partidos amistosos o colaboraciones en el ámbito técnico.
Albert Aliaga ha destacado que "no se trata en ningún caso de una vinculación" sino de un "acuerdo de colaboración" y que el Força Lleida mantiene su identidad plena. Eso sí, ha remarcado que "no se podía dejar escapar la oportunidad de mantener una relación estrecha con el principal club del país" que será beneficiosa "no sólo para el club sino para todo el territorio", un extremo que ha ratificado Cubells al decir que "se trata de un acuerdo de entidad a entidad", rehuyendo cualquier subordinación y que se irá "prorrogando anualmente. Si las cosas van bien, seguro que seguirá adelante”.
Los jugadores que llegarán mediante este convenio lo harán por toda la temporada, por lo que el Força Lleida se garantizará la continuidad en la plantilla durante todo el curso de los jóvenes que vengan cedidos en este acuerdo.