Albert Aliaga, presidente del fuerza Lleida ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa ante los medios de comunicación para hablar del presente y futuro del Força Lleida y sobre todo para remarcar "de dónde venimos y dónde estamos".
Con media temporada ya en los hombros, Aliaga ha hecho balance de la situación del primer equipo del club, el ICG Força Lleida y del CBF Lleida, los equipos de la base del Força Lleida y el CB Lleida. Se ha empezado destacando la difícil situación que se vivió la pasada temporada, no sólo en cuanto a resultados sino respecto a las restricciones cóvid-19 que obligaron a jugar partidos a puerta cerrada ya ver cómo la masa social se perdía. También ha querido destacar la buena noticia y dinámica de la fusión de los equipos base. "La aceptación por parte de todos ha sido muy buena y ha supuesto un paso adelante para el baloncesto leridano", ha remarcado.
La permanencia virtual del ICG Força Lleida ha sido tema destacado en la comparecencia del presidente quien, además ha querido dejar claro que "somos el 14º o 15º presupuesto de toda la liga y miren dónde estamos". Con ello, ha querido llamar a toda la ciudadanía pidiendo el apoyo a un equipo que ha sido capaz de generar ilusión después de unos años complicados. “Ha llegado el momento de sumarse. Transmiten valores, trabajo en equipo, sentimiento de pertenencia de jugadores y staff…”, ha dicho Aliaga. Cogiendo el ejemplo de los partidos ante Girona y Estudiantes en el Espai Fruita Barris Nord, el presidente hace un llamamiento a todo el mundo a no dejar de animar al equipo, ya sean aficionados como empresas. “No tenemos miedo de la ACB, vamos despacio y todos tenemos el sueño de hacer play-off. Pero haremos lo que la sociedad, las empresas y el territorio quiera”, ha dicho Aliaga, quien añadía que “lo haremos de forma sostenible, ya que debemos aprender de los aciertos y de los errores pasados”.
El Força Lleida valora en 800.000 euros su presupuesto total, que todavía no está cubierto. Dentro de este presupuesto se encuentran las subvenciones de las instituciones, el apoyo de un centenar de empresas, los 1.100 abonos y la venta de entradas de los partidos. “Si queremos estar en la ACB debemos cuadruplicar el presupuesto a 3 millones y medio, duplicar el número de abonados a 2.200 y sumar más empresas. ¿Está capacitada Lleida para asumir este reto?”, lanzaba la pregunta Albert Aliaga durante su comparecencia. Además, como llamamiento a las empresas y afición añadía que “Lleida ha estado en la ACB, ha llenado el pabellón y se tenía el apoyo de las empresas. ¿Qué otro proyecto hay en Lleida que ponga 4.000 personas que pagan por ver un espectáculo de dos horas y media?”
Aliaga ha agradecido y se ha mostrado muy orgulloso de la masa social que tiene el club actualmente, abonados que con la pandemia no pudieron venir al pabellón, y entiende perfectamente a aquellos que todavía se muestran con miedo a estar dentro de un pabellón con 4.000 personas cómo fue el caso de Estudiantes o Girona.
El presidente del Força Lleida ha querido destacar que el club está formado por socios leridanos que apuestan por el baloncesto de casa, serios y transparentes y no se esconde al decir que, después de la temporada pasada se está con un déficit que los socios se encargan de cubrir. “Tenemos un patrocinador muy importante como es ICG con la familia Pi a la cabeza y tenemos el apoyo de empresas, tanto grandes como pequeños comercios que vienen de una temporada crítica. ¿Que queremos más empresas? Sí. ¿Qué las buscamos? También”. Aliaga ha querido remarcar que, pese a este déficit, el club está al corriente de todos los pagos ya sean en la Federación como trabajadores del club, jugadores, staff…
Que el club tiene toque leridano también se ve en el staff técnico y con jugadores del primer equipo. "Albert Lafuente es el capitán, tenemos jugadores de la base que pueden llegar al ICG Força Lleida, y hay que destacar el partido David Cuéllar en Palencia", remarca el presidente. Con la mirada puesta en el cuerpo técnico, ha enumerado uno a uno a todos los integrantes. “Teníamos clarísima la apuesta por Gerard Encuentra. Démosle valor, así como a Jordi Ribas y Marc Díaz (entrenadores asistentes), David Moya (delegado), Adrián Fuentes (preparador físico) y Marc Ferraz (fisioterapeuta)”. El presidente no se esconde al reconocer que le gustaría mantener la mayoría del blog la próxima temporada y que en enero se acostumbra a mantener conversaciones informales con jugadores.
Ante las preguntas sobre las ofertas que Michael Carrera puede tener, Albert Aliaga explica que cuando se consumó el descenso en LEB Plata, Michael Carrera dijo que él quería seguir en el Força Lleida. “Es más que un jugador. Y Thomas Schreiner es de alto perfil, pero en Lleida se encuentra bien”, afirma. El FC Barcelona también ha salido en la rueda de prensa y Aliaga ha explicado que "las relaciones son semanales y que se continuará colaborando para tener jugadores como Ibou Badji y Juani Marcos". Otro nombre que salió sobre la mesa fue el de Shaquille Cleare. “Debemos ponerlo en valor. Es un jugador que los compañeros respetan mucho y suma”, afirma Aliaga.
También se han realizado preguntas sobre la situación de otros equipos de la ciudad. “Nosotros no nos ponemos en casa de los demás, sólo pedimos respeto. Somos un club abierto a colaborar”. Además surgió la pregunta de si la oferta deportiva de Lleida puede ser perjudicial para sumar empresas. "Cuesta hacer patrocinios", asegura Aliaga, pero confía en que los apoyos lleguen.
Para finalizar la rueda de prensa, el presidente del Força Lleida Albert Aliaga ha querido dejar claro que "lo principal es asentar el proyecto y hacerlo sólido, recuperar la masa social y las empresas". Y que ser equipo de ACB es algo de ciudad y de todas y todos.