El ICG Força Lleida tira de épica para derrotar al San Pablo Burgos y ponerse a una sola victoria del deseado ascenso a la ACB. Los del Segrià se llevaron un partido igualadísimo en el que fueron casi siempre a remolque gracias a un último minuto majestuoso. Medio millar de aficionados burdeos han impulsado a los suyos para doblegar a un rival intensísimo que ha vendido muy cara su piel. Movistar Estudiantes, el anfitrión, nos espera en la gran final de mañana.
Los chicos de Gerard Encuentra han saltado a la pista sabiendo que parte de sus opciones de victoria dependían de encontrar a sus jugadores más diferenciales. Krutwig arrancaba imperial en el palo bajo, haciendo bailar a sus defensores y anotando las dos primeras canastas del equipo. Los compases iniciales han estado marcados por las alternancias en el marcador y los nervios a ambos lados, que se traducían en tiros libres errados y muchas imprecisiones ofensivas por parte de unos y otros.
El San Pablo Burgos se ha puesto 6 puntos por encima (12-6) y Encuentra ha optado por mover el banquillo. Jaume Lobo fue quien rompió la sequía anotadora aprovechando una rápida transición. Vega conseguía el primer triple por los del Segrià desde la esquina, pero un Burgos muy apuesto no se dejaba dar la vuelta al encuentro en ningún momento. Un 3+1 de Lobo reavivaba al equipo para cerrar el primer cuarto con un ajustado 20-18.
Hasbrouck estrenaba el segundo cuarto con un buen eslalon para anotar, mientras que Krutwig daba seguridad a los suyos en los momentos de duda y ponía al equipo de nuevo a un solo punto (25-24). Dos triples consecutivos de los burgaleses les daban una máxima ventaja de 7 puntos que obligaba a Encuentra a detener el encuentro (31-24). El bajo acierto desde el perímetro condenaba a los leridanos, que llegaron a perder de 9 puntos.
El ímpetu de Lobo ha sido clave para empezar a recortar la diferencia. El escolta subía hasta los 14 puntos con jugadas de todos los registros. Un triple clave de Villar dejaba un 37-35 en el descanso y abría el partido de par en par para la segunda mitad.
IGUALDAD MÁXIMA
El Burgos ha vuelto al parqué con una marcha más y ha abierto un pequeño resquicio de 6 puntos. Entonces ha aparecido el Matulionis más inspirado de la temporada con tres triples consecutivos para darle la vuelta al partido como un calcetín. Tras una fase de efervescencia del ICG Força Lleida, el encuentro ha reanudado la tónica general de los primeros 20 minutos, con un equilibrio casi perfecto en todos los aspectos del juego. Krutwig y Simeunovic sumaban desde la pintura y Kuath desataba su versión más dominante con dos alley-oops seguidos. El enfrentamiento se iba con un empate a 60 en el último cuarto. Empezaba una nueva semifinal de tan sólo 10 minutos.
Javi Vega conseguía su segundo triple de la noche (63-64) en los momentos que ardía el balón, mientras que Nacho Varela se mostraba absolutamente trascendental imprimiendo carácter en el equipo con una actuación defensiva admirable. Un nuevo triple de los burgaleses ponía un delicado 70-66 a 5 minutos para terminar el encuentro. El cuerpo técnico detenía el encuentro con un tiempo muerto. Tocaría remontar.
Pero el equipo va sobrado de carácter y se puso el mono de trabajo. Lobo ha conseguido una canasta clave perforando la defensa azul y un 2+1 de un Matulionis pletórico le daba la vuelta al encuentro en poco más de un minuto. Los leridanos sacaron las garras en defensa y Hasbrouck apareció en el momento más 'clutch' para poner el 75-76 con un triple a 01:35 para el final.
San Pablo Burgos ha tenido una última posesión para remontar el solo punto de diferencia que les separaba de los leridanos, pero Rafa Villar se ha vestido de superhéroe para robarle el balón a Speight, salir como un avión al contragolpe y anotar para poner toda la presión encima de sus rivales. Los burgaleses pidieron tiempo muerto para planificar el último ataque con 5 segundos en el cronómetro. Una buena defensa valdría una plaza en la final. Un resbalón desafortunado de Corbalán ha agotado el tiempo y desatado la euforia burdeas en el Madrid Arena. El ICG Força Lleida está a una sola victoria del ascenso.