El Força Lleida ha presentado este martes el servicio de psicología para la cantera con el que se quiere dar “valor añadido al trabajo deportivo que se desarrolla con los jugadores de la base, en palabras del psicólogo deportivo e impulsor del proyecto, Àlex Gordillo. Esta iniciativa se integra dentro del proyecto de mejora de la formación integral de los 160 jugadores que conforman actualmente la cantera leridana. El responsable de los equipos de base, Carles Cuéllar, ha explicado que éste es “un paso más, ya que en su día introdujimos un área de fisiología, y ahora era el turno del área psicológica. Además, en el futuro queremos ampliar a otras vertientes, como la nutrición. El nuestro es un proyecto formativo dentro de un marco competitivo. Queremos la mejora del jugador pero también de la persona”.
El trabajo lo desarrolla la psicóloga Noemí Bonet, también jugadora de baloncesto y conocedora de las especificidades de nuestro deporte. El trabajo empezó a desarrollarse en el inicio de la pandemia con una encuesta entre los entrenadores del club con la que pudimos empezar a detectar los aspectos que había que potenciar y mejorar”, especialmente en un contexto en el que no era posible el entrenamiento con contacto. “A través de charlas online incidimos fundamentalmente en tres campos; gestión emocional, cohesión y concentración”. Àlex Gordillo ha destacado también que “el primer punto fue mantener la motivación en un momento tan complicado. Después y una vez nos hemos podido incorporar a los entrenamientos de pista, hemos podido recoger información de los equipos para así poder ayudar a los entrenadores con sus respectivos grupos, detectar las necesidades particulares y así mantenerlos unidos, activados y motivados. Ha sido una experiencia muy gratificante”. Gordillo también ha querido remarcar que "la formación integral es prioritaria para este club y eso dice mucho del Força Lleida".
Por su parte, el director deportivo del club, Joaquín Prado, ha explicado que la incorporación del área psicológica en el trabajo de base “es un salto de calidad enorme en una temporada muy complicada, y eso nos está haciendo crecer mucho. Hace 25 años, el fisioterapeuta era una exótica figura. En el futuro próximo, no se entenderá un equipo sin el psicólogo deportivo”, una visión que comparte el presidente del club, Albert Aliaga, que ha remarcado “la importancia de este servicio, que nos da un paso importante en un momento en la que creemos que hay que darlo, y nos sentimos muy orgullosos de poder colaborar con profesionales de tanto renombre en su campo como lo son Àlex Gordillo y su equipo”.