Esta mañana, desde el Força Lleida hemos realizado una rueda de prensa para dar respuesta a toda la información y noticias que han aparecido en redes sociales y medios de comunicación en las últimas 48 h en relación con el equipo femenino del Força Lleida. Hemos convocado esta rueda de prensa para esclarecer, afirmar y negar cuestiones que se han dicho y hemos leído sobre el equipo Femenino del Força Lleida y sobre el club en general. Creemos que las redes sociales no eran la mejor opción, y por eso queremos hacerlo con esta rueda de prensa.
Antes, dos cuestiones:
1. – En primer lugar: dejar claro que no hemos eliminado ni aparcado de nuestro proyecto el equipo femenino del club, tal y como se ha indicado a través de X/Twitter y en algún medio de comunicación.
2. – Y, en segundo lugar, y hecho que nos ha cogido por sorpresa, es ver que el manifiesto lo firman ex jugadoras, las cuales nos habían comunicado personalmente que no continuarían en el equipo.
Para entender la situación, queremos darle contexto:
Inicios
El club siempre ha apostado por el femenino y un claro ejemplo es cuando hace año y medio, el CB Lleida nos pidió si queríamos gestionar el equipo femenino de Liga Femenina 2 porque no les era sostenible y, o bien convocaban nueva junta o plegaban , haciendo que el club y equipo desaparecieran.
Desde el primer momento nos implicamos en el proyecto y realizar cambios: más presupuesto, partida presupuestaria única (al igual que la tiene la base o el senior masculino): facilitando viviendas a las jugadoras, ampliando los servicios médicos, más disponibilidad de pabellón para entrenamientos , poniendo desplazamiento de club para los partidos, trabajando el apartado comunicativo como con el equipo maculino (previas de partido con medios de comunicación, declaraciones de jugadoras, seguimiento de los partidos en redes sociales, asistencia a eventos…). En definitiva, profesionalizando más al equipo.
Mantener el blog de jugadoras de la casa
Decidimos mantener la mayor parte del bloque de jugadoras del CB Lleida, las que nosotros decimos "jugadoras de casa". Sólo hicimos dos incorporaciones y tuvimos jugadoras de la base del club, Senior B, porque creemos que sin jugadoras que suban de las categorías formativas el proyecto no tiene sentido.
Temporada 23-24
Las jugadoras empezaron la temporada con un nivel muy alto: ganando la liga catalana y venciendo a uno de los equipos más fuertes de la categoría. Al igual que se explican los méritos, también debemos explicar los contras. Durante la temporada, como en todo, hay altibajos, algunas nos pidieron dos semanas de vacaciones en Navidad, algo que no considerábamos oportuno en una liga semiprofesional, también reducir el número de entrenamientos porque suponía demasiada intensidad… A principios de año, al igual que hacemos con el masculino, empezamos el contacto con jugadoras. Algunas jugadoras nos manifiestan que el próximo año no continuarán por motivos personales y laborales, decisión totalmente respetable. Saben esto, nosotros ya pensamos en la nueva temporada, manteniendo la gran parte del blog y confeccionando la plantilla.
Cambios de criterio
Para nuestra sorpresa, cuando acaba la temporada, jugadoras que nos habían comunicado su continuidad nos dicen que pliegan. Esto hace que el proyecto pierda sentido porque no entendemos un proyecto en Liga Femenina 2 con la mitad de las jugadoras de fuera. No hace bien a las jugadoras de la base que suben y que todavía están en formación. Incluso hablamos con la Federación Catalana de Baloncesto para mirar si un club del territorio podía ocupar la plaza y también miramos la opción de hacer colaboraciones con otros clubes y poder realizar un proyecto leridano.
Adquirir una plaza en Liga Challenge era posible, fichando a jugadoras de fuera y, en 3 o 4 años incorporar de la base… pero no era una opción para nosotros porque nos cargaríamos el proyecto. Las jugadoras sabían de la posibilidad de renunciar a la plaza de Liga Femenina 2 desde que la temporada había finalizado (no con el ascenso a la ACB como hemos leído en redes y medios). Como es normal ellas nos dijeron que querían seguir en Liga Femenina 2.
Manifiesto firmado por ex jugadoras
La sorpresa mayúscula viene cuando en el manifiesto vemos que lo firman ex jugadoras (aquellas que nos habían dicho que no continuarían y ya no contábamos con ellas). ¿Siguen entonces? No lo sabemos. Si han cambiado de opinión, que nos lo hagan saber antes de las 19 h.
Aprovechamos para decir que el club NO ha firmado ninguna venta de plaza, tal y como dicen algunos medios de comunicación.
Apuesta clara por el equipo femenino
Remarcamos nuevamente que el Força Lleida SÍ que apuesta por el equipo Femenino, si no habríamos fusionado la gestión de los equipos de base ni nos habríamos hecho cargo del primer equipo, el cual habría acabado desapareciendo.
Agradecimientos
Agradecemos a todas las personas que nos han hecho llegar vía llamada o mensaje su apoyo frente a comentarios fuera de tono y sin contextualizar, así como a los periodistas que nos han llamado para contrastar la información antes de publicarla en sus medios de comunicación.
Rueda de prensa completa